La muerte del movimiento Moderno, el posmodernismo y el inicio de una Nueva Era Visual.

A las 3 de la tarde de un día 15 de julio de 1972 en la ciudad de San Luis Misuri Estados Unidos se cumplió la primera fase de demolición del complejo de edificios Pruit – Igoe. Este complejo de viviendas en edificios de gran altura fue la insignia en Estados Unidos en la década del 50, ya que siguió los postulados del CIAM, el congreso que dictaría los cimientos del llamado “estilo internacional”.

Un plan urbanístico basado en la construcción de 33 edificios de 11 plantas cada uno, en una superficie de 23 hectáreas y que contaría con sectores de área verde, comercio y todo lo que planteaban las principales bases del modernismo impuesto por Le Corbusier y el CIAM.
Este complejo de viviendas en altura, lograría según las autoridades de San Luis, aglomerar los barrios más marginales de la ciudad, concentrándolas en un área capaz de abastecer todas las necesidades de la gente.
Para lograr esto se liberaría la primera planta de los edificios para generar espacios de encuentro para la comunidad. Liberar la primera planta de un edificio significa elevar sobre pilares toda la estructura y eliminar la mayor cantidad de muros en el primer nivel, lo que genera que las viviendas empiecen desde la segunda planta.
Dejando un espacio libre bajo el edificio, donde se pueden establecer diversos programas (comercio, jardines, galerías, etc) y un lugar de encuentro para la comunidad.
Lo que ocurrió específicamente en el Pruit – Igoe de San Luis, fue que estos espacios públicos terminaban siendo lugares de concentración de vandalismo, lugares sombríos, rincones y correderos donde se producían asaltos, violaciones y diferentes hechos delictivos. Convirtiéndose en espacios residuales.
Sumado a estos problemas, la comunidad no se pudo hacer cargo de conservar las áreas verdes y lo espacios públicos. El resultado fueron muros llenos de grafitis, rayados, deterioro del mobiliario e instalaciones, en fin, se generó un espacio decadente, sucio y peligroso de transitar por las noches.
Esto no tan solo aconteció en este lugar, sino que en la gran mayoría de los más emblemáticos complejos de vivienda del movimiento moderno que se diseñaron en todo el mundo.
En el caso de Chile tenemos el ejemplo la Villa Portales, que fue diseñado para ser un lugar con alto estándar de vida, gracias a sus áreas verdes y arquitectura moderna, pero que finalmente derivó a la devaluación de sus viviendas, debido al deterioro y alto costo de mantención de todo el complejo.
Luego que las autoridades de San Luis se percataran del desastre que había sido la construcción de este complejo de viviendas, tomaron la decisión de demoler los 33 edificios, marcando un fracaso para el movimiento moderno y todos sus ideales.
El historiador Charles Jenks señalaría este hito como la muerte de la modernidad, el más claro ejemplo que el movimiento moderno no había logrado cambiar el mundo, ni mucho menos el comportamiento de las personas a través de la arquitectura, sino todo lo contrario. Había configurado espacios aptos para la generación de delincuencia y el deterioro urbano de las ciudades.
Si se define esta fecha como muerte de la Era del modernismo, entonces es el nacimiento de la Era posmoderna, como señalarían muchos estudiosos de la época, que aplicarían este hito de la arquitectura, también para las demás áreas artísticas.

El nacimiento de una Nueva Era Visual

Sony Bravia 03

En el mismo mes de julio pero 34 años más tarde de la demolición del Pruitt-Igoe, se llevó a cabo en un complejo de edificios de la ciudad de Glascow, Escocia (complejo que estaba apunto de ser demolido) una de las más emblemáticas campañas publicitarias de los últimos tiempos.

Bajo el slogan “Color, like no other” la compañía japonesa Sony ocupó un complejo de viviendas en altura, para representar una fuerte campaña visual.

Para el acontecimiento se utilizaron más de 70.000 litros de pintura, que explotaron en diferentes sectores del complejo de vivienda.

En el inicio de este siglo la influencia visual en las masas ha generado un impacto jamás antes visto, partiendo por el año 2001 con el atentado al World Trade Center , donde se difundieron velozmente las imágenes a lo largo de todo el globo generando el pánico en la población, miedo frente al terrorismo e incluso la idea de que comenzaría la Tercera Guerra Mundial.

No nos referimos solo a acontecimientos políticos históricos, sino también a la era que estamos viviendo en general, donde pasamos horas sentados frente a una pantalla y donde todo nos entra mayormente por el sentido de la visión. Entonces mientras más fuertes sean las imágenes expuestas, mayor será el impacto sobre nosotros.

Esto bien lo entendió la compañía japonesa Sony, con la campaña para sus televisores Bravia, donde la idea era representar el mundo de los colores, en un fuerte espectáculo visual, que logra impactar al espectador.

Si Charles Jenks declaró la demolición del complejo Pruit – Igoe de San Luis como la muerte del modernismo, por ende el nacimiento de la posmodernidad, indibur entonces declara la explosión de colores en el cielo de Glascow como la muerte del posmodernismo y el nacimiento de una nueva Era, la “Era visual”.

Y con Era visual no solo nos refierimos a campañas publicitarias de gran impacto, sino también a la revolución en el cine con la filmación en 3D/4D, e-books, a la revolución en el mundo de la comunicación inmediata con la incorporación de youtube, facebook, twiter y todos los medios masivos de internet y la repercusión que esto ha traído a las nuevas generaciones.

Claramente la explosión de pintura en el cielo de Glascow que provocaron los ingenieros de la campaña de Sony Bravia, es un hecho efímero comparado con el hito de la demolición de Pruit – Igoe de San Luis, pero sin duda nos encontramos en tiempos que todo pareciera ser efímero, por momentos incluso nuestra existencia.

Indibur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s