The Hunger: Bela Lugosi ha muerto

La primera película que podría encajar con la imagen de vampiros frecuentando discotecas es «The Hunger» (El ansia, 1983), dirigida por Tony Scott. Aunque no se centra exclusivamente en este ambiente, la cinta abre con una escena en club nocturno con estética gótica, donde dos vampiros, interpretados por Catherine Deneuve y David Bowie, buscan víctimas. 

Artículo escrito por Iván Falcón


En esta misma secuencia suena de fondo la primera canción gótica de la Historia, “Bela Lugosi’s Dead” de Bauhaus. Aquí, un jovencísimo Peter Murphy interpreta el himno, mientras Bowie y Deneuve ponen sus ojos en una chica pelirroja que pronto será asesinada. La secuencia es impecable y podría ser, perfectamente, el video oficial de la canción.
 
Pero además del cruce con el naciente género musical gótico, The Hunger causó cierto impacto por una toma lésbica bastante creíble (aunque poco explícita) entre Deneuve y Susan Sarandon. 

En el film, Sarandon es una investigadora que se compromete con Bowie para ayudarle a recuperar la salud. En este contexto, Sarandon llega hasta la lujosa mansión donde Deneuve y Bowie viven. Aquí las mujeres comparten vino, abriendo paso a una tensión sexual que se resuelve en el dormitorio de Denueve. La escena, de una elegancia visual elocuente, con mucho viento circulando, podría estar entre las mejores del cine erótico.


Hay un antecedente de un film de vampiras lesbianas llamada “Vampyros Lesbos” (Las vampiras, 1971), del español Jesús Franco. La cinta, pionera en presentar una narrativa vampírica centrada en el deseo femenino, es fuente de The Hunger, aunque su notorio bajo presupuesto la hace ver más como un experimento que como un producto terminado.

 The Hunger es una película que hay que ver porque literalmente sepultó a Bela Lugosi: fue la primera en reflejar un cambio definitivo hacia vampiros en ambientes urbanos, cercanos a la cultura del rock, en vez de las antiguas narraciones de condes con capas. Todavía sigue siendo influyente, y ha inspirado directamente a películas y series como “Only Lovers Left Alive” (2013, Jim Jarmusch) o True Blood. Si eres fanático de David Bowie o Peter Murphy, debes conocerla. 

Película: The Hunger.

Director: Tony Scott.

Duración: 97 minutos.

Nota: 4/5 

Iván Falcón

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.