Este año The Megamen ganó premio a mejor video musical en el festival de cortos de Berlín y quedó en la selección oficial del festival internacional de cine de Nueva York.
Por Iván Falcón
Decir que The Megamen son una banda influyente puede sonar a tomadura de pelo, debido a que no son muy conocidos ni siquiera en los círculos de melómanos más fanáticos. ¿Entonces, por qué me arriesgo con tal sentencia?
Esto, porque en una proporción de publicaciones vs impacto, The Megamen sin duda arrasan: nunca han publicado ni un álbum ni un single. Nada. Otras bandas, como Sex Pistols o Joy Division, generaron un culto con uno o dos álbumes. Pero es que The Megamen tienen cero.

Pese a esto, The Megamen acapararon portadas de prensa, se han presentado en TV, han sido teloneros de varias agrupaciones y también se prepara una película sobre ellos. Incluso, hicieron una gira de reunión en 2019 ante una legión de fanáticos. Son lo que se define como “banda de culto”.
La historia comienza en la década de 1980, en Australia, país que estaba firmemente arraigado en el conservadurismo y donde cualquier expresión de individualidad o desviación de las normas se recibía siempre con hostilidad y, a menudo, violencia.
En este contexto, The Megamen comienzan a tocar en 1982 en varios clubs under de Brisbane, inspirados en el sonido New Romantic que llegaba del Reino Unido (una variante del New Wave, enfocada en sintetizadores y estética andrógina).
Un productor de la TV de Brisbane, que asistió a una de estas presentaciones, los invitó a la Teletón local, a beneficio de un hospital de niños. El escándalo comenzaba recién a gestarse: el tecladista Mark Love, el percusionista Lance Leopard y el cantante Zian, aparecieron maquillados, con cortes de pelo a lo Brigitte Nielsen, vestidos de negro con transparencias y con una actitud que podría detener un misil nuclear.
En la ocasión interpretaron su canción más conocida: “Designed For Living”, que habla sobre la utilización de las parejas para sacarles dinero y desecharlas. En la misma interpretación, The Megamen proponen el alcoholismo como solución a los problemas amorosos e invitan a la promiscuidad.

Miles de televidentes furiosos llamaron al canal para quejarse, saltando la polémica a lo que sería el CNTV australiano. La prensa, ansiosa por recoger exclusivas, solicitó entrevistas con el grupo.
The Megamen, por las citas con los medios, exigía altas sumas de dinero, champán y limusinas. Además no callaban nada, ofreciendo declaraciones aún más incendiarias que la canción que los hizo conocidos. La ciudad de Brisbane manifestó abiertamente su molestia con The Megamen en insertos que se publicaron en los diarios.
La controversia estaba por las nubes. Así, fueron invitados a telonear a Real Life, banda que en ese momento estaba en su peak de popularidad por “Send Me An Angel”. A esa altura, “Designed For Living”, ya sonaba en radios y clubes de toda Australia.
¿Pero qué pasó entonces? No se sabe muy bien, hay muy poco material en internet sobre The Megamen posterior a sus 15 minutos de fama. Solamente se conoce que desaparecieron sin haber grabado ni un solo single o álbum. Incluso en Discogs no se registra ninguna publicación para esta banda. Solamente hay dos recopilatorios ajenos al grupo, uno de 2014 y uno de 2024, que incluyen “Designed For Living”.
Pero la historia no termina ahí. En 2019 hicieron una gira de reunión y en 2022, un grupo de fanáticos convenció a los integrantes para lanzar un nuevo video para “Designed For Living”. Impactantemente, la pieza ganó este 2025 como mejor video musical en el festival de cortos de Berlín y quedó en la selección oficial del festival internacional de cine de Nueva York.
Hoy se prepara una película sobre la historia de The Megamen.