La evolución tiende a la desmaterialización

En el siglo XXI no es algo novedoso que las cosas se vayan desmaterializando con el tiempo, las empresas más poderosas en la actualidad no son las que producen productos, sino las que manejan la información, como lo son Google, Youtube o facebook, tres de las empresas creadas en estos últimos años y que son de tanta importancia en el mercado internacional.

Estas empresas no producen ningún material, ni tecnológico ni artesanal, tampoco tienen industrias extrayendo materias primas, sino que se hacen cargo de manejar la información en el mundo cibernético. La música que antiguamente se vendía en tiendas disqueras, ahora se vende a través de la internet, en un formato comprimido de archivos, dejando de lado el disco, el disco compacto y todos sus formatos materiales.

Con la imagen televisada también pasa algo similar, donde el aparato televisor fue reduciendo su tamaño, pasando en algunas décadas del gran artefacto con tubo de rayos catódicos a una delgada tv , las que ahora vemos en el mercado y que en el futuro se convertirá seguramente en un pequeño receptor de señales que emane una proyección sobre la pared, como ya vemos en muchas casas (con data show) que conectan a los decodificadores de señal satelital.

El libro sigue por la misma senda, con la llegada del libro electrónico, la masificación de los audio-libros y así diferentes propuestas que pretenden ir sacando de circulación al formato libro.

Pero la desmaterialización es un término aplicado en economía, y se entiende como la relación entre la cantidad producida y la cantidad de insumos utilizados en tal producción, buscando siempre la eficiencia en la producción.

Este sistema pretende además reducir el gasto de materias primas, utilizar de manera mas responsable los recursos naturales; obtener ingresos adicionales con el reciclaje; la reutilización de desechos; reducir la emisión de contaminantes y con esto ganar prestigio entre sus consumidores, debido a la importancia que se la da en la actualidad en el mundo a la conservación de nuestro ecosistema. Múltiples campañas verdes son las que realizan alrededor del globo, las grandes empresas transnacionales, buscando la limpieza de su imagen y demostrando que los materiales con los que trabajan son mas nobles o fáciles de reciclar.

En España hace unas semanas unos científicos consiguieron reducir de 100 a 13 años la desintegración del plástico, reduciendo así en un 13% el tiempo que tarda una bolsa de plástico en desintegrarse, por nombrar uno de los tantos adelantos en este aspecto.
En todos ámbitos la tendencia parece ser claramente la misma, apuntar a una desvinculación con la materia, para así cuidar el medio ambiente y así todos sacar provecho a diferentes escalas.

Compartir la oficina y el automóvil, alquilar la lavadora en lugar de comprarla o acudir al centro de lavado, ir a comprar al supermercado con tus propias bolsas, para no ocupar bolsas de plástico son algunos simples ejemplos de desmaterialización a nivel individual. La desmaterialización es planteada como una nueva alternativa para un desarrollo sostenible.

Sobre este interesante tema mirado desde el punto de vista netamente económico funcional, habla un libro basado en una tesis doctoral de los docentes e investigadores del Centro de Tecnología y Producción de la Universidad de Externado (Colombia) Alejandro Boada y Oskana Mont. Cuando el ser humano se de cuenta de que no es primordial tener un automóvil o un artículo de marca específica, dará un gran paso a la evolución, lo que traerá caídas financieras desorvitantes jamás vistas, y con eso el inminente paso a una nueva era, cosa que ya se está dejando ver.

victoriailustracion

 Ilustración de Victoria Vidal

Links relacionados

La desmaterialización de las artes

Desmaterializacion : camino para un desarrollo sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s