Si desapareciesen las abejas de la superficie del Planeta, la humanidad sólo tendría cuatro años de vida… no más abejas, no más polinización, no más animales, no más hombres…
Albert Einstein.-
En la sala Chile del museo de Bellas Artes se encuentra en exposición por estos días la obra Transparencia sonora de la artista nacional Paz Lira.
Llegar desde el caos de la ciudad y sumergirnos en esta sala totalmente oscura, iluminada solamente por una obra de grandes magnitudes (4 x 12 mts aprox) conformada por paneles de abeja, nos sobrecoge de una manera tal que no queremos salir más a la superficie urbana.
La artista logra envolver al observador en una atmósfera mágica, creada por estos paneles que se repiten pareciera hasta el infinito y donde se deja ver no solo el trabajo laborioso de las abejas, sino que también el paso del tiempo, la magnitud del Universo, el desgaste de la humanidad y mucha otras sensaciones. Todo ese panorama iluminado desde atrás de la obra traslúicida, dejando una sensación de vacío, que se traspasa hasta donde nos encontramos, un punto del espacio, ahí parados en una gran sala oscura escuchando un sonido embriagador y a la vez perturbador.
No se pierdan la oportunidad de presenciar este grandioso trabajo, que logra cautivar nuestros sentidos de una manera inusual y que está cargado de un sin fin de mensajes, generado por el impacto visual que provoca la obra, su sentido del reciclaje, reminiscencias de la naturaleza y belleza, sobre todo belleza.
La obra permanecerá en exhibición hasta el 20 de agosto.