Gustavo Cerati en Chile: Fuerza natural

Este artículo fue uno de los primeros publicados en nuestro sitio allá por el año 2009, lo recordamos hoy en el día del cumpleaños del gran Gustavo Cerati, a modo de homenaje.

El músico argentino Gustavo Cerati se encuentra estos meses llevando a cabo su gira por Latinoamerca del disco Fuerza Natural, lanzado en agosto de este 2009.

La cita fué en el Movistar Arena frente a 10.000 espectadores, en la cual Cerati se dió el lujo que pocos músicos se pueden dar, presentó su último trabajo completo, y demostró que ya no lo persigue la sombra de Soda Stereo. La audiencia manifestó conocer las letras de su nuevo trabajo, coreando la mayoría de las canciones, esto revela que las criticas que ha recibido Fuerza Natural, en nada la comparten sus fieles seguidores. Lo que si hay que admitir es que este nuevo trabajo no tuvo el éxito masivo que tuvo su penúltimo trabajo Ahí Vamos, donde repletó dos veces el Movistar, pero es sabido que esta entrega no pretendía el éxito masivo, sino mas bien realizar un buen trabajo, innovando en lo sonoro, por lo menos en su estilo, donde se muestran partes folck, combinándolas con tramos mas pop bailable, para obtener un resultado mas simple en su ejecución, pero no por eso simple en su resultado.

El show que ha venido montando Cerati desde Mexico y que continúa en Uruguay, es un completo viaje por las canciones de Fuerza Natural, bajo un tenue ambiente de luces , bajando un tanto las revoluciones de lo que venía haciendo con Ahi Vamos y el regreso de Soda. Ahora tenemos de vuelta al Cerati mas esforzado en presentar un show más elegante, más fino, no cayendo en la banda de rock power, que era lo que venía mostrando en sus últimos espectáculos.

Tocó algunos éxitos de sus entregas como solista, entre ellas Te llevo para que me lleves, Paseo Inmoral, Lago en el cielo y la sensual y electrizante Jugo de Luna, que fué la canción de cierre, dejando de lado las populares canciones que tuvo con Soda Stereo (solo tocó Zona de Promesas).
Siempre es bueno tener la visita de uno de los mejores compositores de Latinoamerica, y mas si es presentando su nuevo trabajo, también se agradece la valentía que tiene, para dejar atrás al pasado, ya quedó demostrado hace tiempo que Cerati puede desprenderse de su mítica Banda, asi como han sido capaces los mas grandes del rock, como Peter Gabriel, Sting o Charly.

gus09

Altercado con crítico chileno.
Mucho se habló durante la semana del concierto, sobre el conflicto de Cerati con un periodista del Mercurio, al cual el artista le insultó en su Twiter y pidió que no cubriera el concierto, aludinedo que la crítica habia sido apuntada más a la parte personal que artística. Más que hablar sobre quién puede o no tener la razón, quiero enfocarme en lo que vienen hablando muchos rumores sobre el último trabajo del ex líder de Soda, que alude a lo “simplista” de su último disco. Muchas son las críticas que he leido y escuchado hasta incluso de algunos de sus seguidores. En lo personal creo que Fuerza Natural es un disco plagado de mensajes y energía positiva, lo cual no es fácil de digerir cuando uno se encuentra en un estado anímico decaido. Digo esto porque me costó mucho digerir el disco y entiendo de alguna manera las criticas que se le hacen a su simpleza en la música y letra (solo a la primera escucha porque el disco tiene buen material), pero una vez que estuve relajado y más abierto de mente lo pude disfrutar, se terminó convirtiendo en mi banda sonora, en un viaje a NY que realicé hace algunas semanas. La verdad es que la variedad de estilos musicales que se encuntran en sus trece canciones, junto al acabado sonoro hacen de este uno de sus trabajos mejores logrados a mi parecer, sobre todo porque configura un todo, un album conceptual que va desde su carátula pasando por su múica y sus letras. En la parte sonora se nota que Cerati logró conformar su propia banda, de músicos que tocan hace bastante tiempo juntos y que son capaces de hacer grandes cocniertos, como el que tuvimos el agrado de presenciar en nuestro país hace algunos días.

Les dejamos algunas fotos del concierto, gentileza de César Gonzalez.

gus08

gus04

gus 07

gus10

gus06

Indibur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s