Massimo Vignelli, el arquitecto italiano que revolucionó el diseño del siglo XX

Si hablamos de campañas como Benetton United Colors, el logo de American Airlines, Ford, o señaléticas como el realizado para el Metro de Nueva York o para uno de uno de los emblemas arquitectónicos del posmodernismo como el Guggenheim de Bilbao, estamos hablando de Massimo Vignelli, considerado por muchos como el diseñador italiano más importante de los últimos tiempos.

Massimo Vignelli nació en Milán un 10 de enero del año 1931, estudió Arquitectura en el politécnico de su ciudad y luego en el Instituto de Arquitectura de Venecia (IUAV). Cuenta la leyenda que siendo un estudiante en la isla de los canales, Paolo Venini propietario de una de las empresas de lámparas de vidrio soplado más conocidas de Venecia, lo llamó para diseñar algunos modelos, esta se convertiría en su primera incursión en el mundo del diseño. Luego se iría acercando cada vez más a ese mundo, trabajando en la gráfica de diarios, libros y packaging, para alejarse definitivamente de la arquitectura.

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Una de las tantas muestras del trabajo del arquitecto.

El año 1957 recién casado viaja junto a su mujer Lella a Estados Unidos, se suponía que era un viaje por un periodo, pero terminaría siendo su país de residencia hasta sus últimos días. En Estados Unidos funda junto a algunos socios la empresa Unimark International, construyendo uno de los estudios más importantes de publicidad y marketing en el mundo, para dejarla en 1971 y emprender vuelo propio.

Al año siguiente Vignelli llegaría a la cumbre de su carrera, diseñando uno de los planos más emblemáticos de los últimos tiempos. Corría el año 1972 cuando le encargan diseñar un plano del Metro de NY junto a toda su señalética, el diseñador italiano en vez de reproducir los típicos planos de la época que seguían la geografía de las ciudades, hace un vuelco y lo transforma en un mapa abstracto. Si bien el plano del metro de Londres, diseñado por Harry Beck en la década de 1930 había por primera vez implantado un plano esquemático, Vignelli lo llevó a un punto de abstracción y síntesis visual cercano a la perfección.

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Plano del Metro de NY, año 1972

Consistió en un simple esquema de líneas de diferentes colores con las estaciones marcadas como puntos, en otras palabras, Vignelli hizo un típico plano de cualquier red de metro del siglo XXI, pero adelantándose algunas décadas.

Esto lejos de ser visto como una idea visionaria, por muchos fue tomado como una aberración, ya que no seguía la trama de la ciudad, indiquemos que Manhattan tiene un orden pulcro en cuanto al sentido y nombre de las calles, casi todas enumeradas, por ende, siempre se tiene un claro sentido de referencia. En cambio lo que hacía Vignelli era sintetizar toda la información y marcar la distancia de un punto A a un punto B, todo en una simplificación gráfica para hacer más legible el plano.

Pese a los detractores el plano se conservó hasta el año 1979, cuando fue finalmente cambiado por uno de diseño tradicional para la época. Pero para el mundo del diseño su plano no pasó para nada desapercibido, de hecho, hoy se muestra en la colección permanente del MoMA de New York, como uno de los iconos de diseño del siglo XX.

La extensa carrera de Vignelli pasó por muchos matices, desde diseño de lámparas, marketing, publicidad, moda, señalética, televisión (el logo de la Tg2 noticiero italiano de la Rai 2), etc, pero lo que queremos recalcar es la pulcritud que se ve en cada uno de sus trabajos, el amor por la simpleza, por la abstracción, para llegar a lo esencial, que en ocasiones puede ser el alma de un producto o bien la forma en que nos movemos en la ciudad o en un museo de arte contemporáneo.

Si el lema de Mies (otro genio europeo radicado en Estados Unidos y que conoció en Chicago al diseñador italiano en la década del 60) era “less is more”, para Vignelli era “Design is One” ya que para él la disciplina del diseño era solamente una. Claramente cada sector necesitaría una competencia específica, pero comentaba:

“si se está al nivel de proyectar una cosa,

pues se estará al nivel de proyectar cualquier cosa”.

Esto lo podemos ver plasmado en su manual de diseño que su estudio preparó para NY, donde queda claro que el diseño va desde las simbologías de las estaciones, los planos de ubicación, la tipografía y los colores adecuados a utilizar.

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El manual de las especificaciones gráficas y cromáticas para la empresa de Transportes de NY.

Su tipografía Helvética fue uno de sus caballos de batalla apenas llegó a Estados Unidos, utilizada por lo demás por varias compañías de la época en la corriente del estilo internacional.  Esta tipografía puede sintetizar de alguna manera su gusto por las líneas simples, el orden y la pulcritud que resaltan en todos sus trabajos. Las únicas cuatro tipografías que utilizaba eran la ya mencionada Helvética, la Garamond, la Bodoni y la Times. Otra característica de sus obras son el uso de pocos colores, mayormente el rojo y el negro, resaltando las letras en blanco o algún otro color contrastante.

Elena Valle, más conocida como Lella Vignelli fue su compañera durante toda su vida, también arquitecta y diseñadora, estudió Arquitectura en el MIT de Chicago y se graduó finalmente en la IUAV, al igual que Vignelli. Su trayectoria quedará ligada por la eternidad a la de su esposo, ya que juntos fundaron una carrera llena de éxitos y reconocida internacionalmente, todos los trabajos que firmó Vignelli van acompañados de su mujer como coautora. Murió en el 2016, dos años después de su marido, terminando con la “dinastía” familiar del diseño italiano que revolucionó el mundo de la publicidad y el diseño gráfico.

El año 2010 en colaboración con el Rochester Institue of Technology, nace el Vignelli Center for Desing Studies, donde se encuentra todo su legado material y donde el diseñador impartió sus workshops sobre diseño gráfico hasta el año 2013, poco antes de su deceso.

Imágenes

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Indibur.

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