Bienal de Arte de Venecia 2013 / 55º edición

 

55a Bienal de Arte de Venecia

Indibur por cuarta vez consecutiva les lleva La Bienal de Venecia hasta sus casas, con fotos, un video resumen y con un breve comentario sobre lo que fue nuestra visita por la exhibición de Arte contemporáneo más influyente a nivel mundial.

El primer día de junio se abrieron las puertas al público a La Biennale di Arte di Venezia, institución que cuenta con más de un siglo de existencia y que se jacta de promocionar las tendencias de vanguardia en el arte, con 150 artistas de diversas nacionalidades y sobre todo, que busca cautivar e impactar la percepción del espectador.

(aquí puedes poner algunas de las fotos de Venecia que puse desde 023 a 025 (pero es opcional)

La ciudad de los canales se convierte completamente para recibir a la masa de turistas, que si en periodo normal ya es elevada, en periodo de bienales aumenta aún mas. Además de los dos bloques que concentran la Bienal (I Giardini y el Arsenale) están los llamados “Eventos colaterales” que son pequeñas muestras de naciones que se expanden por toda la isla de Venecia, estos más Los Jardines y El Arsenal logran exhibir un total de 88 países en esta 55a edición.

La Bienal (llamada así porque se realiza cada dos años) de Arte de Venecia se intercala con la Bienal de Arquitectura, pero es sin duda la primera la que acapara mayor atención, no tan solo por ser la más antigua (desde 1895 la de Arte desde 1980 la de Arquitectura) sino porque la idea original siempre fue mostrar lo que estaba pasando con los artistas a través del mundo, con este motivo se construyeron a finales del 1800, principios del 1900 una serie de pabellones para las exposiciones internacionales.

Este mismo modelo es el que critica el artista chileno Alfredo Jaar, que está representando a Chile este año en la muestra. Jaar critica en su obra Venezia, Venezia el modelo obsoleto de Los Jardines, que es el lugar original donde se emplaza la muestra internacional. La crítica del artista chileno radicado en Nueva York va dirigido a que el arte -al igual que la vida actual- no sigue un flujo continuo o permanece en un lugar fijo, cada día la gente se va de sus países de origen, ya sea para estudiar o para trabajar, las fronteras parecieran estar desapareciendo. La idea de una masa artística en constante movimiento se encuentra de golpe con este modelo tan ordenado y segmentado como es el de los Jardines.

No así el del Arsenal, que es la segunda parte de la Bienal, ya que aquí los pabellones nacionales se confunden y se fusionan con muestras de artistas individuales. Para lograr esta continuidad la arquitectura ayuda bastante, ya que no son pabellones separados el uno del otro, sino que se configuran en los pasillos del Arsenale (astillero de Venecia) logrando un excelente recorrido y continuidad de la muestra.

foto 03

Maqueta a escala de los Jardines de Venecia que se hunde y aparece cada 3 minutos. “Resistir, resistir, resistir, se pueden destruir las ciudades y las personas, pero no se pueden matar las ideas” declara Jaar, por esto su maqueta que se sumerge y emerge es un símbolo de que el arte debe resistir en días que todo pareciera ir desapareciendo.

Tal vez por esta razón Jaar hundió en su obra Los Jardines y no así el Arsenal, que es por lo demás donde se encuentra el pabellón de Chile, Argentina, China,Tailandia y todos los países que se unieron tardíamente a la muestra internacional (El arsenal se ocupa desde la década de los 90), con excepción de Italia, que tiene aquí su pabellón central.

El tema de esta Bienal fue el del Palacio enciclopédico, un museo imaginario que proyectó Marino Auriti, artista ítalo americano a mediados del 1900 y que imaginaba concentrar todo el Arte mundial en un edificio de 700 metros de altura, edificio que jamás se logró construir.

Esta ambición, que a la vez es imaginaria y utópica, ya que es imposible reunir todo el Arte mundial en un solo edificio, es la que toma la 55 edición de la Bienal  y que se apoya en lo onírico, en lo imaginario y también en lo invisible. Por esta razón la primera muestra en la casa Central de la Bienal, está dedicada al Libro Rojo de Carl Gustav Jung, donde el psicólogo padre de la escuela de psicología analítica, fue escribiendo por años sus pensamientos y registrando gráficamente sus sueños.

Este concepto de lo onírico y lo imaginario, si bien son reglas generales del Arte, se aprecian en la mayoría de los pabellones, que al parecer dejaron un tanto de lado el Arte Abstracto y difícil, por un Arte más cercano a la gente o más sensitivo. Pareciera que la Bienal logra, en su medida, preservar esta idea, ya que baja las revoluciones en cuanto a lo extravagante de las ediciones pasadas, para dar paso a muestras más simples y sugerentes.

foto 05

Un árbol pendiendo del techo  que se mueve de forma pendular, piedras aglomeradas hasta formar una isla encerrada entre cuatro paredes, esculturas que desafían la gravedad, maquetas de sueños y de animales que evocan el mundo infantil, o la muestra del artista chino Ai Weiwei con sus sillas que forman una red que se expande hasta el cielo. Todas obras que nos hablan de lo onírico de esta muestra, lo sugerente y sobre todo el fuerte simbolismo de cada una de las expresiones artísticas, que más que obras materiales son instalaciones que logran apoderarse del espacio en el cual se exhiben.

Entre las novedades de esta 55 edición, está la incorporación de La Santa Sede, que desde ahora cuenta con su pabellón el cual no tiene imágenes religiosas o cuadros que veamos en los museos del Vaticano, sino que también muestra su visión del arte actual.

Cabe destacar que cada pabellón es libre de elegir el artista y la obra a representar, la que no siempre tiene relación con dicho país. Está Argentina por ejemplo que en su pabellón se muestra una proyección en horizontal  de una mujer que actúa con cotidianidad y que claramente hace referencia a Evita Perón, está Venezuela que solo opta por mostrar vídeos de sus paisajes y su cultura, y por otro lado está Jaar que en ningún momento muestra algo de Chile. Otros en cambio optan por la vía del medio, por ejemplo el pabellón de Finlandia que muestra la obra “Mi propia isla” donde un joven se crea con rocas una pequeña isla en el mar y de esa forma se muestra indirectamente los paisajes del país del norte de Europa.

Como pequeña crítica, mencionar que cada año que pasa, en los salones se ven más proyecciones audiovisuales, está plagado de proyectoras por todos lados, cada una más espectacular que la otra, en ocasiones son explicativas del trabajo del artista que se exhibe, en ese caso se agradece, pero en su mayoría son instalaciones audiovisuales sin un claro objetivo más que el de lograr la fascinación y el deleite tecnológico.

La muestra es tan extensa que difícilmente se logra recorrer en un solo día, de hecho las entradas a los Jardines y el Arsenal son separadas, uno puede perfectamente visitar un día una y al siguiente la otra, es más, lo recomendamos totalmente, ya que de lo contrario uno termina exhausto de tanto caminar y se llega incluso a hastiar de ver tanta obra de arte conceptual.

Aquí les dejamos un video resumen (duración 5 minutos) y una serie de fotos de lo que fue nuestra visita a la 55 edición de la Bienal de Arte de Venecia y que se mantendrá abierta hasta el 24 de noviembre de este año 2013.

017

El artista Alfredo Jaar junto a Rodrigo Ertti, fundador de Indibur.

 

 

 

La bienal de Arte más antigua del mundo se celebra en la ciudad italiana famosas por sus canales, aquí un resumen en fotos y un video de la muestra.

010Pabellón de Noruega, que exhibe un árbol transportado desde tierras nórdicas especialmente para la muestra internacional.

 

012Pabellón italiano.

 

09Obra que abre la muestra del Arsenale

 

foto 06La obra del famoso artista chino Ai Weiwei, en el pabellón de Alemania.

 

 

Alfredo Jaar y su obra Venezia Venezia.

017

El artista Alfredo Jaar junto a Rodrigo Ertti, fundador de Indibur.

Video resumen de la muestra internacional

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s