Libros: Especies de Espacios / Georges Perec

Este libro debería ser uno de los manuales del arquitecto, es un libro esencialmente que describe el espacio que nos circunda y las relaciones que se establecen entre el ser humano y su entorno.

Comenzando a partir del lugar más íntimo, que es la cama, donde George Perec hace un recuento de todas las camas que ha tenido, sus dimensiones y las diferentes relaciones con sus dormitorios de juventud.

Al capítulo de la cama lo sigue el capítulo de la habitación, luego del departamento, el vecindario y así sucesivamente hasta llegar al Espacio.

Leyendo este libro nos percataremos que muchas de las cosas que damos por sentado u obvias, en el fondo no son tan obvias y se nos han hecho normales porque nacimos perteneciendo a una cultura determinada.

Por ejemplo describir lo que es un barrio y la importancia que tiene para nuestra formación de niño, e ir más allá con la descripción general, sino que llegar a la esencia de lo que significa el habitar del ser Humano.

Este libro se escapa de la narrativa común (como casi toda la obra de Perec) y carece de un argumento central, de una historia que vaya hilvanando la narración.

La columna vertebral entonces no es un argumento, sino que el estudio, análisis y también critica que hace Perec de como habitamos nuestros espacios, con el toque justo de elegancia narrativa, sus recuerdos y un poco de su locura, que Perec ya nos tiene acostumbrados.

“Generalmente se utiliza la página del modo de su mayor dimensión. Así mismo la cama. La cama ( o si se prefiere la página) es un espacio rectangular más largo que ancho, en el cual o sobre el cual nos extendemos a menudo en el sentido de la largueza”.

Título original : Espéces d’ espaces
autor : Geroge Perec
Año de publicación: 1974 Editions Galilée, Paris.
Editorial: Montesinos
páginas 146

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s