La opera prima de Rodrigo Ertti, fundador de indibur.

Si hay algo que conoce muy bien un arquitecto, un diseñador o cualquier seguidor del mundo del diseño técnico, es la imposibilidad de representar todas las caras de un objeto en una sola imagen, por esto es que el mundo del dibujo técnico lo que hace es utilizar diversos elementos que van desde la línea segmentada, hasta  fragmentar gráficamente los elementos, mirarlos de diferentes perspectivas, alzar la vista, bajarla, internarse dentro de ellos, etc.

Si para analizar un edificio, una casa o un simple objeto como un cenicero se necesitan una serie de cortes, elevaciones, plantas, perspectivas, ¿cuanto más se necesitará para analizar el comportamiento humano, las relaciones, las frustraciones y las emociones?

En este libro el autor lo que genera es una especie de visión arquitectónica para analizar la vida de un edificio santiaguino, donde traza planos imaginarios por diferentes partes del inmueble, así en una tendrá una planta de techos – o la azotea- en otra tendrá un corte longitudinal, o la visión del ascensor, etc.

Por extraño que parezca el único lugar donde no hace falta hacer un corte para observar lo que en sucede en su interior es en las viviendas o loft que componen la comunidad de cristal. Llamada de esta forma porque la fachada del edificio es completamente de vidrio.

En el inicio del libro parece que nos enfrentamos a un ensayo de arquitectura y no a una novela como su título hace referencia, luego del prefacio comenzamos a leer uno a uno los capítulos introductivos al relato, donde el autor nos colma de detalles, definiciones, estilos de decoración, objetos, vistas y todo lo que tiene que ver con el mundo material del edificio, casi nada acerca de sus residentes. Esta introducción obviamente hace reminiscencia a la obra maestra de Georges Perec, La vida, instrucciones de uso, de hecho en el libro se le menciona en más de una ocasión, pero esta descripción casi tediosa de cada uno de los departamentos no esconde un amor por las cosas, como el caso del autor francés, sino que es una forma de mostrarnos los gustos de los personajes que luego van apareciendo y que nos hagamos una idea de ellos conociendo sus gustos literarios, el amoblado de sus departamentos, la música que está sonando en ese momento, etc.

Tuvimos el placer de estar en la presentación de la novela, de la cual les dejamos algunas fotografías y un video resumen donde el autor habla de su obra.

 

Indibur.

Gurre-Lieder un romanzo dodecafonico from indibur on Vimeo.

DSC_1408.JPG

DSC_1397

gurre

IMG_2356

DSC_1407

3

IMG_2378

IMG_2376

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s